PETICIONES, QUEJAS Y RECLAMOS    EGRESADOS  


 









Menu Desplegable

W3.CSS


Noticias:

PROYECTO AMBIENTAL PJB: COMPOSTAJE

Nuestro compromiso institucional parte de una idea sencilla pero que a la vez permea cada instancia del individuo “Buenos cristianos y honestos ciudadanos”. El compromiso como sociedad parte, si se quiere, desde esta premisa en la cual también se debe tener en cuenta el cuidado por nuestra casa común, como la definió el Papa Francisco en su encíclica Laudato Si al planeta Tierra.

Desde esta motivación el Instituto Pedro Justo Berrío durante los últimos años ha venido fortaleciendo la cultura ambiental a nivel institucional mediante estrategias como el peaje ecológico, el reciclaje, senderos ambientales, entre otros. Y en esta ocasión compartiremos unas palabras sobre otra arista de este proyecto, el Compostaje.

Debemos comenzar entendiendo ¿Qué es el compostaje? Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial de Colombia, el compostaje es un proceso biológico en el cual, mediante la presencia de oxígeno, transforma la fracción orgánica de los residuos sólidos domésticos en un material conocido como compost. El compost es un material orgánico el cual servirá como abono.

La educadora de Ciencias Naturales, Gloria Carmona Atehortúa, quien lidera este proyecto nos cuenta que desde el mes de septiembre, del año 2017, el área de Ciencias Naturales comenzó el proceso de compostaje en la Institución, en el cual junto con los estudiantes busca aprovechar los residuos orgánicos generados en la Cafetería Institucional, la Casa Provincial y la Comunidad con el fin de producir abono orgánico, sin presencia de químicos. Esto promueve el crecimiento de los ecosistemas de flora en las instalaciones de la Institución.

El Compostaje comenzó como una actividad dentro del proyecto de Medio Ambiente, el cual a través de sus fortalezas fue creciendo instalándose como un proyecto que busca ser autosostenible como los demás proyectos que forman el macro proyecto ambiental institucional. El trabajo de este grupo de estudiantes, acompañados por los educadores de Ciencias Naturales, comenzó con herramientas artesanales que permitían generar el proceso de compostaje pero que al poco tiempo fueron insuficientes por la cantidad de residuos.

Al día de hoy, el Instituto Pedro Justo Berrío ya cuenta con una compostera industrial y espacios de capacitación permanente gracias a la alianza que se generó con la empresa Earth Green, quien acompaña este proceso a través de asesorías y acompañamiento en el tema orgánico y de seguridad que se debe tener en cuenta para que esta actividad se haga bajo las condiciones requeridas para el cuidado de los estudiantes y educadores que participan del proyecto.

Como resultado de este proyecto, el abono resultante del compostaje es utilizado para el cuidado de los jardines de la Institución. Además esta causa ha generado un impacto positivo en el ecosistema de la institución pues se ha percibido el aumento en la migración de especies avícolas que visitan las instalaciones, el mantenimiento de la población floral tan diversa de nuestros jardines además del compromiso que se afianza día a día en cada integrante de esta Comunidad Educativa Pastoral.

 

 

 

 

 

 

Enlaces de Interés