PETICIONES, QUEJAS Y RECLAMOS    EGRESADOS  


 









Menu Desplegable

W3.CSS


Noticias:

DÍA DE COLOMBIA

Conocer la historia es un valor fundamental para el desarrollo de una sociedad, entender donde nacieron los retos que nos dan identidad como colombianos es un compromiso que debemos asumir como institución salesiana, entendiendo siempre nuestra motivación de formar buenos cristianos y honestos ciudadanos. Es así como durante los últimos días del mes de julio el Instituto Pedro Justo Berrío celebró una Eucaristía en la cual ponía en manos de Dios a Colombia, diciendo Nuestro colegio es un lugar de patria.

Este 27 de julio, el turno fue para celebrar esta máxima en un acto cultural, el cual fue organizado por los educadores del área de Ciencias Sociales. En el coliseo P. Ramiro Aguilar se realizó este acto a doble jornada, primero para Bachillerato y luego para Primaria.

La celebración cultural se desarrolló alrededor de una familia compuesta por integrantes de diferentes regiones de nuestra geografía colombiana, quienes a través de situaciones familiares y cotidianas daban paso a representaciones artísticas e históricas que llevaron a los asistentes a tener un paseo por la memoria nacional.

Alrededor de un televisor, nuestra familia anfitriona invitó a rendir homenaje a los símbolos patrios, entonando el himno Nacional. Luego, se desarrolla un recorrido por algunos momentos memorables de nuestro país en diferentes ámbitos, como por ejemplo, el derecho al voto por parte de las mujeres, la primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos, el desarrollo nacional y su inserción en la globalización, además de momentos no muy alentadores como el impacto del conflicto armado, entre otros. Esto permitió que la Comunidad Educativa Pastoral conociera un poco más acerca de la historia de nuestro país.

A continuación, la obra nos llevó a un corto viaje a través de la evolución étnica que ha sufrido Colombia, desde aquellos indígenas que habitaron estas tierras en los primeros días, pasando por aquellos españoles que llegaron a “las américas” buscando colonizar nuevas geografías, siguiendo por el mestizaje que nació en la época de la conquista y finalizando en una mirada actual al contexto étnico en el país. Esta reflexión, además, reflejó el compromiso patrio que se vivió en cada época y su impacto en el contexto nacional actual.

También hubo espacio para las expresiones artísticas, iniciando con un homenaje al ritmo declarado como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el vallenato. Siguiendo por ritmos como la cumbia, interpretaciones de canciones icónicas de nuestro folclor, incluyendo las trovas.

Para finalizar este viaje cultural, este ejercicio de memoria nacional, se condecoró a aquellos estudiantes que se destacan en la institución por promover la sana convivencia mediante el respeto a la diferencia y el compañerismo. De esta forma, el Instituto Pedro Justo Berrío dice una vez más ¡SOMOS PATRIA!

 

 

 

Enlaces de Interés