PETICIONES, QUEJAS Y RECLAMOS    EGRESADOS      


 
 

Contador de visitas y estadísticas







Menu Desplegable

W3.CSS


Memoria Histórica

RESEÑA HISTÓRICA DEL COLEGIO

El 19 de abril de 1926 el padre Pascual Richetta, con autorización del padre Inspector, Jacinto Bassignana, firmó un contrato con la Gobernación de Antioquia, por el cual se entregaba a los salesianos la dirección del Instituto Pedro Justo Berrío para Escuela de Artes y Oficios. Su nombre fue propuesto por el Gobierno Departamental en memoria y homenaje al ilustre hombre antioqueño.

En el año de 1935 se finaliza el contrato por decisión de la Asamblea Departamental, por lo tanto, el Instituto Pedro Justo Berrío continúa como entidad privada bajo la dirección de los Salesianos, conservando su nombre.

En pocos años, el Instituto fue dotado de nueva maquinaria y el edificio llegó a ser elegante, amplio y confortable. Fue una época de verdadero esplendor en el campo de la formación de hombres para el mundo del trabajo y para una sociedad cristiana

Hasta el año 1948, el contenido de la Formación Técnica se desarrolló con un programa de “aprendices” de tres años de duración, no se expedía ningún título, solamente la constancia de los estudios. Posteriormente, a partir del año 1949, se pasó a un Programa Industrial de cinco años, el título concedido era el de Técnico y más tarde, el de Experto en las diferentes especialidades.

Durante la dirección del padre Justo Pastor Salcedo, el Instituto unificó los diferentes tipos de bachillerato, por lo cual el Instituto Pedro Justo Berrío se convirtió en “Bachillerato Técnico Industrial”. Se inició, entonces, la especialidad de Dibujo Técnico y se comenzó a proyectar la nueva sede en la zona de Belén.

Desde sus comienzos hasta el año 1959, los estudiantes del Instituto fueron internos; a partir de ese año el alumnado fue totalmente externo.

 

TRASLADO DE LA INSTITUCIÓN A LA NUEVA SEDE

La construcción de las nuevas instalaciones en el barrio Belén Las Mercedes se inició en 1983 y se terminó casi en su totalidad en el año 1988, con ocasión del centenario de la muerte de Don Bosco. El costo de la construcción, dirigida por el padre Ramiro Aguilar, fue asumido solidariamente por las casas de la Inspectoría.

Se recibió también ayuda por parte del Superior General de los Salesianos, de entidades oficiales del municipio de Medellín y de Instituciones privadas de la ciudad.

El Instituto Salesiano Pedro Justo Berrío está ocupando sus nuevas instalaciones desde el mes de febrero del año 1988, cuando se hizo el traslado definitivo, teniendo al padre Darío Vanegas López como Director. Además, se abrieron los talleres de Mecánica Automotriz y Artes Gráficas, y creció el número de estudiantes en Bachillerato Industrial.

Con la ayuda del Gobierno de Bélgica, por conducto de la ProcuraDmos-Comide y de la Comunidad Salesiana, se aprobó un proyecto de gran envergadura para mejorar la maquinaria del Taller de Mecánica Industrial, los implementos y herramientas del Taller de Electricidad y Electrónica y, para crear el nuevo Taller de Mecánica Automotriz para un programa de capacitación laboral dirigido a jóvenes mayores de 16 años y, que por diversas circunstancias se encontraban fuera del ciclo de Educación Formal.

Este nuevo Programa que inició labores como educación NO FORMAL en el año 1990, pasó a llamarse ETDH, “Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano”, a partir de la nueva Ley de Educación de 1994. En el año 2015, este programa del Instituto Pedro Justo Berrío, cumplió 25 años.

En 1992 comienza a funcionar el Grado Quinto de Básica Primaria. Para 1997, se amplió el servicio, completándose toda la Básica Primaria y Transición. En este mismo año, se aprobaron los programas de la Educación Media Técnica.

En el año 2000, se inició la construcción del Parque Aire Puro que cuenta con zona húmeda, cancha de fútbol, baloncesto, voleibol y cabañas. Este lugar es un sitio de recreación y concentración no sólo para la Institución, sino también para las personas, empresas o instituciones que quieran hacer uso de él.

En mayo del 2003, se construye el Taller de Ebanistería y se adquieren las primeras máquinas CNC para el Taller de Mecánica Industrial.
El Instituto, a lo largo de toda su historia, ha venido acogiendo las disposiciones educativas planteadas por el Gobierno, lo que posibilita estar a la vanguardia de los proyectos y nuevas pedagogías buscando así contribuir con la construcción de la sociedad que todos soñamos bajo las propuestas y parámetros del Sistema Preventivo de Don Bosco, observados a la luz de las necesidades del Siglo XXI.

 

RESEÑA PEDRO JUSTO BERRÍO

Abogado, militar y gobernador antioqueño (Santa Rosa de Osos, 1827 Medellín, 1875). Máxima figura del conservatismo antioqueño del siglo XIX, bajo el gobierno de Pedro Justo Berrío el Estado de Antioquia consolidó una estabilidad política sin par en el país, ordenó la administración pública y consiguió el equilibrio fiscal. Los programas más destacados de su gestión fueron la construcción de vías y el impulso a la educación. En este orden, Antioquia alcanzó una considerable expansión y preponderancia económica a nivel nacional. «Necesitamos paz para poder progresar» fue la consigna de la élite antioqueña que Berrío defendió y pregonó durante su larga carrera política y militar, para lograr el desarrollo político y social del Estado. Hijo de Lorenzo Berrío, comerciante y educador en Santa Rosa de Osos.

Desarrolló el programa de «escuelas y caminos», que abarcó el establecimiento de la imprenta y la Biblioteca del Estado, el tendido del primer telégrafo, la creación de la Escuela de Artes y Oficios, la Escuela Normal de Institutores, los colegios públicos de Rionegro y Marinilla, doce colegios privados y más de 300 escuelas gratuitas de primaria, las sociedades de fomento (en agricultura, beneficencia, comercio, instrucción pública y salubridad) en casi todos los distritos de Antioquia, la organización de la policía, la administración del servicio de salud por el Estado, el impulso a la colonización de baldíos y la ampliación de la red de caminos, factor que consideraba fundamental para el desarrollo económico.

 

Enlaces de Interés