PETICIONES, QUEJAS Y RECLAMOS    EGRESADOS  


 









Menu Desplegable

W3.CSS


PASTORAL FAMILIAR:

¿QUÉ ES PASTORAL FAMILIAR?

Un desafío pastoral bien claro es el de una participación más plena de la familia, la primera e indispensable comunidad educadora. Reconocemos que la familia es la célula de la sociedad y de la Iglesia. Ella, aún con todas sus dificultades, es estimada por los hijos que reciben su indispensable afecto. Para los padres, la educación es un deber esencial, unido a la transmisión de la vida, vocación original y primaria con respecto a la tarea educativa de otros sujetos; insustituible e inalienable y que, por consiguiente, no puede ser totalmente delegado o usurpado por otros (cfr. Familiaris Consortio 36).

Es interesante y prometedor el nacimiento de centros de escucha, gestionados tanto por laicos como por consagrados con la finalidad de reforzar la educación y ayudar en los problemas familiares. Interesantes también los intentos de acompañamiento de grupos de padres que se implican en la educación de la fe de sus hijos. Toda CEP se compromete a hacer conscientes a los padres de su responsabilidad educativa, frente a los nuevos paradigmas emergentes, y acompañar con atención particular a las parejas jóvenes implicándolas activamente en la misma CEP. Conviene hacer un atento discernimiento comunitario, SDB y laicos, para reconocer y responder a las problemáticas más urgentes de la familia, aprovechando sus múltiples recursos. Es deseable una implicación cada vez más participativa de la familia en el Proyecto Educativo Pastoral Salesiano (PEPS).

(Tomado del Cuadro de Referencia de la Pastoral Salesiana, p. 111)

Estas líneas tomadas del Cuadro de Referencia de la Pastoral Juvenil Salesiana orientan el compromiso que debemos asumir como Obra Salesiana, con la espiritualidad Don Bosco, con las familias.

En nuestra CEP del Colegio Salesiano Pedro Justo Berrío / Parroquia San Juan Bosco queremos articular las diferentes iniciativas y acciones que se vienen desarrollando para implicar cada vez más a las familias en toda la acción pastoral y educativa, con todos los integrantes y gestiones de la institución.

Culminando el mes de mayo dedicado a nuestra Madre Auxiliadora, modelo de compromiso por la familia, hemos querido iniciar un proceso de formación a través del cual las familias puedan prepararse a una Consagración a Jesús por manos de María Auxiliadora. Se trata de un itinerario de 33 pasos que lleve a todos a una opción por Jesús, en la Asociación de María Auxiliadora ADMA, como comunidades de fe según los principios de la Nueva Evangelización.

Por medio de este link de la página web del colegio estaremos entregando los contenidos y la modalidad de esta Consagración, haremos el seguimiento y las diferentes invitaciones para los retiros propios que van concretando el compromiso familiar.

Agradecemos a Dios y a la Virgen Auxiliadora la participación de todos. Les encomendamos esta iniciativa y nos ponemos como María dóciles a la acción del Espíritu Santo, para que los frutos de santidad se manifiesten en el bienestar y crecimiento espiritual de las familias en particular, de la CEP y de la Familia Salesiana.



 

 

 

Enlaces de Interés