PETICIONES, QUEJAS Y RECLAMOS    EGRESADOS      


 
 

Contador de visitas y estadísticas







Menu Desplegable

W3.CSS


Propuesta Pastoral 2017

Objetivo de la PP: La Propuesta Pastoral es una idea fuerza que orienta toda la acción educativo-pastoral de nuestras Comunidades Educativas, es punto de comunión en la animación educativo-pastoral de los Salesianos.


Para este año 2017 el horizonte pastoral se enmarca en tres acontecimientos puntuales:


1. Jornada Mundial de la Paz: “La No-Violencia: un estilo de política para la paz”. La proliferación de brotes de violencia da origen a gravísimas y negativas consecuencias sociales. El Santo Padre refleja esta situación con la expresión de la 'tercera guerra mundial por partes'”, que ha utilizado en distintas ocasiones para referirse a los diversos conflictos que ocurren en el mundo. En este mensaje el Papa Francisco propone la táctica política de la “no violencia” como un camino de esperanza para obtener la resolución de las controversias a través de la negociación, evitando que se degeneren en conflictos armados.


2. Aguinaldo del Rector Mayor: “¡SOMOS FAMILIA! Cada hogar, escuela de Vida y Amor”: Para el aguinaldo del 2017 Don Ángel se ha basado en las reflexiones hechas en el Sínodo extraordinario de obispos sobre la familia en el año 2014, con el lema: “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”; en la XIV Asamblea General Ordinaria del sínodo de obispos, en el año 2015, que trató el tema: “Jesucristo revela el misterio y la vocación de la familia”; y, por supuesto, la Exhortación Apostólica “Amoris laetitia”.


3. Situación social y política que vive nuestro país: las negociaciones en torno a unos acuerdos para la consecución de la paz, el perdón colectivo de un país que ha sido herido por la violencia durante décadas y la justicia en la defensa de unos derechos humanos vulnerados… hacen que educar y educarnos para la paz no sea una opción más, sino una necesidad que desde la educación debemos debe asumir. Los principios para una convivencia pacífica entre pueblos y grupos sociales se han convertido en un imperativo legal. Ahora se trata de conseguir que el derecho formal de la paz se convierta en un derecho real.


Educar para la paz es una forma de educar en valores. La educación para la paz lleva implícitos otros valores como: justicia, democracia, solidaridad, tolerancia, convivencia, respeto, cooperación, autonomía, racionalidad, amor a la verdad...
Estos tres acontecimientos son el marco sobre el cual se ha pensado el trabajo pastoral del año 2017, el cual tiene como lema: PORQUE CREO, SOY CAPAZ


El lema que se ha elegido para la propuesta pastoral quiere ser una invitación a hacernos cada vez más conscientes que el tema de la PAZ no es una cuestión política… tenemos la obligación moral de devolverle el sentido de derecho universal a la palabra. En últimas, “creer que soy capaz” quiere hacer entender que la paz es de todos y que todos debemos apropiarnos de su construcción.

Enlaces de Interés