PETICIONES, QUEJAS Y RECLAMOS    EGRESADOS  


 









Menu Desplegable

W3.CSS


Noticias:

SEÑOR DAME DE ESA AGUA: RETIRO ESPIRITUAL GRADO ONCE

Avanza el año, y para los estudiantes del grado Once no es algo que pase desapercibido, se acerca el día de culminar una etapa muy significativa en sus vidas y en su formación. Por eso espacios como el Retiro Espiritual se convierten en momentos que marcan el paso de los estudiantes por la Institución, convirtiéndose también en una de las últimas oportunidades de encuentro consigo mismo y como grupo.

Ante esta mirada, y en el marco del Aguinaldo dado por el Rector Mayor de los salesianos, Don Ángel Fernández Artime, para este año 2018 “Señor dame de esa agua” Jn4, 15 Cultivemos el arte de escuchar y acompañar, los estudiantes de grado Once vivieron su Retiro Espiritual el pasado jueves 19 de julio.

Esta jornada, cuyo nombre hace referencia al pasaje bíblico de Jesús y la Samaritana, no fue una jornada común y corriente desde el inicio pues los estudiantes fueron convocados a la Institución un poco más temprano de lo habitual y fueron sorprendidos con el compartir de un desayuno en la cafetería de la Institución, para luego emprender el viaje a la Casa de Convenciones Villa de Sales, ubicada en el municipio de Copacabana, Antioquia.

Una vez allí, los jóvenes de los tres grupos de Once se pusieron en sintonía con la dinámica del encuentro, una oportunidad de encuentro con Dios a través del conocimiento y reconocimiento como grupo en esta etapa final escolar. Como primer momento, en el auditorio del Centro de Convenciones se tuvo un momento de avivamiento a cargo del educador Andrés Cadavid junto con  los jóvenes Brian Ferrer y Tomás Rincón, que permitió entrar en espiritualidad la jornada para luego pasar a la Capilla.

En la Capilla se tuvo un encuentro con Dios a través de la Adoración Eucarística, la cual invitó a los jóvenes a ser fuentes de agua viva en el colegio, en sus hogares, con sus familias y amigos interiorizando la importancia de Jesús en sus vidas y en el futuro próximo como universitarios. También se les invitó a redactar, en un momento de desierto y reflexión personal, un testamento espiritual en el cual pudieran plasmar sus compromisos, anhelos, deseos de cambio, para sus vidas.

También hubo espacio para el encuentro como grupo, en este momentos de asamblea los Directores de Grupo (Severiano Cuenú, Diego Montoya y Camilo Velásquez) realizaron actividades y compartieron experiencias significativas que permitieron descubrir en cada uno que “aguas positivas” o “aguas negativas” mojan sus vidas, como seguir potenciando lo positivo y que hacer para mejorar lo negativo.

La parte recreativa del día también permitió hacer un símil entre el tema central del encuentro y las actividades propuestas pues se trabajó las fases del ciclo del agua en la atmósfera y como se purificaba permitiendo luego de cada actividad reflexionar en torno a preguntas guías sobre el contexto de cada estudiante permitiéndoles madurar dichas situaciones, sus enseñanzas y mensajes.

Para finalizar el encuentro, nuevamente en la capilla, se realizó la Eucaristía que fue celebrada por el Coordinador Pastoral, P. Adolfo Romero Vera, quien motivó a los jóvenes para que encuentren su vocación, su felicidad, de la mano de Jesús y el mensaje inculcado en nuestra casa salesiana como buenos cristianos y honestos ciudadanos.

Al finalizar el día y llegar nuevamente a la Institución los estudiantes recibieron una última sorpresa, sus familiares los estaban esperando con pancartas, bombas y mensajes para recordarles el amor que les tienen y recuerden el apoyo por parte de quienes más los quieren. Así terminó una jornada intensa y enriquecedora, la cual seguramente será recordada por los estudiantes de la promoción 2018 de nuestro Instituto Pedro Justo Berrío.

 

 

 

 

Enlaces de Interés