PETICIONES, QUEJAS Y RECLAMOS    EGRESADOS      


 
 

Contador de visitas y estadísticas







Menu Desplegable

W3.CSS


Salesianos      Comunidad Local

DON BOSCO

Juan Melchor Bosco Occhiena, Sacerdote italiano, Nació el 15 de agosto de 1815 en I Vechi, pero que se hizo popular con el nombre de Don Bosco. Después de ordenarse se dedicó sobre todo a la educación de los jóvenes marginados de los barrios de Turín.

Entendió los problemas de la juventud de su tiempo y se dedicó a la fundación de oratorios, escuelas, seminarios, colegios, centros educativos profesionales y agrícolas para su formación. La actividad pedagógica de Don Bosco, considerado precursor de lo que años después se conocería como 'enseñanza profesional', confiere a su figura el prestigio de los grandes pedagogos del siglo XIX.

Escritor, editor, predicador, sociólogo y diplomático, su fama de santo no dejó de crecer en su época. Su principal obra consiste en la fundación de la Sociedad Salesiana, el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, y la Pía Unión de Cooperadores Salesianos.

San Juan Bosco falleció en Turín, Italia, el 31 de enero de 1888. Fue canonizado en 1934 por Pío XI. Su festividad se conmemora el 31 de enero.

 

¿POR QUÉ EL NOMBRE SALESIANOS?

El nombre “Salesianos” nace inspirado en San Francisco de Sales, el Santo de la Amabilidad y la Juventud. Trabajó en la conversión y en la cercanía con los protestantes, tarea afín a la de San Juan Bosco. De ahí que Don Bosco lo eligió como modelo y patrono de la Congregación por su paciencia y labor pastoral. Una frase que marco esta inspiración fue “Se atrapan más moscas con una gota de miel que con un barril de hiel”.

Salesianos es el nombre que reciben los miembros de la Familia Salesiana. Se agrupan entorno a la congregación de Salesianos de Don Bosco o Sociedad de San Francisco de Sales fundada por San Juan Bosco el 18 de diciembre de 1859 en Turín, Italia, para la atención educativa y formativa de los jóvenes que en sus sociedades se encuentran en situaciones de desventaja económica, marginalidad o en riesgo.

MISIÓN SALESIANA EN COLOMBIA

La comunidad salesiana tiene presencia en más de 130 países alrededor del mundo cumpliendo así la misión de hacer la educación de jóvenes, niños y niñas una herramienta para el desarrollo de los pueblos. Educación basada en el amor, la razón y los valores cristianos para así construir un mundo para todos.

La primera petición para que los Salesianos vinieran a Colombia, se realizó por Cartagena  el 25 de agosto de 1882, por Monseñor Eugenio Biffi, arzobispo de Cartagena. Posteriormente, un hecho, en apariencia poco significativo, la curación de doña María Ortega de Pardo alcanzada en Paris por mediación de San Juan Bosco, ya en el ocaso de su vida (1883), constituyó el punto de partida para que el nombre de Don Bosco y su obra empezara a abrirse paso en el gobierno y la sociedad colombiana.

Pero fue el primer sucesor de Don Bosco, beato Miguel Rúa, quien llevó a término la gestión que condujo a la firma del contrato de fundación, el 1 de mayo de 1889 y la organización de la primera expedición de Salesianos a Colombia. El 11 de febrero de 1890, llegan a Bogotá los primeros Salesianos, con la intención de organizar la primera escuela de artes y oficios de Colombia, el Colegio León XIII.

El proyecto inicial, que contemplaba sólo la educación técnica, fue rápidamente superado. Se comprendió que era importante el cultivo de las vocaciones Salesianas entre los jóvenes y se inició la organización de los estudios clásicos.

Tal fue el auge en la expansión de la obra Salesiana en Colombia, que su animación se hizo difícil para un solo superior provincial. Así que se procedió a dividir la Inspectoría San Pedro Claver (que se extendía en toda Colombia) en dos Inspectorías; la existente, con sede en Bogotá, y la nueva con sede en Medellín. Tras la aceptación del Padre Carlos Julio Rojas como primer inspector, el 1 de octubre de 1957, nació en Colombia y para el mundo Salesiano; la Inspectoría San Luís Beltrán. Su territorio comprende el occidente del país con la demarcación natural del Río Magdalena, en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cauca, Chocó, Nariño, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.

En la actualidad, después de más de 50 años de su creación, la Provincia Salesiana “San Luis Beltrán” de Medellín cuenta con 152 salesianos al servicio de la comunidad a través de 36 obras que acogen alrededor de 25.000 personas, en 15 ciudades y 10 departamentos. Dichas obras promueven la evangelización a través de la educación y la promoción humana y social en colegios académicos, institutos técnicos, centros de capacitación, parroquias, centros juveniles, obras sociales para los más desprotegidos y un sin fin de actividades.

Enlaces de Interés