PETICIONES, QUEJAS Y RECLAMOS    EGRESADOS  


 









Menu Desplegable

W3.CSS


Noticias:

TOMA DE ÁREA…Y DE CONCIENCIA

La temática relacionada al conflicto armado, y en este momento, junto con el denominado postconflicto es diversa, compleja, en muchos casos puede pasar desprevenida por la mente de las personas que han tenido la fortuna de no estar involucrado en este tipo de acontecimientos.

Pero el Instituto Salesiano Pedro Justo Berrío no ha querido quedarse ajeno a la realidad del país, ni a las coyunturas que se han desarrollado alrededor del proceso de paz que se ha desglosado durante el actual gobierno nacional. Por eso, dentro de la temática de la toma de área correspondiente a Ciencias Sociales y Educación Religiosa, ha querido abrir un espacio de acercamiento, debate y conocimiento de algunas de las muchas aristas que expone el proceso de paz en Colombia.

A través de la creatividad de los estudiantes, y guiados por los educadores en las áreas anteriormente mencionadas, se socializó frente a los estudiantes de grado Cuarto hasta Once un noticiero dramatizado (llamado PJVÉ), en el cual se desarrolló una introducción al tema del conflicto armado en Colombia, las consecuencias de este suceso durante los últimos 50 años y como este fenómeno afecta el desarrollo del proyecto de vida en las personas golpeadas por este flagelo. Esta puesta en escena fue desarrollada en el Coliseo P. Ramiro Aguilar de la Institución,  contando también con un espacio de reflexión a través de la música y la proyección de un vídeo que mostraba mediante fotografías distintos momentos en el conflicto armado colombiano.

Luego de esta presentación los distintos grupos desde Preescolar hasta Once rotaron por cada uno de los espacios dispuestos a lo largo y ancho de la Institución, donde se encontraban bases con actividades académicas y lúdicas de diversos tipos en los cuales se profundizaron temáticas como la reforma agraria, las “utopías del proceso de paz”, el desarme, entre otros. La mayoría de estas bases se desarrollaron en el Hall de la institución, también se realizaron actividades en la cancha de baloncesto, patio de La Fraternidad, parque del Aire Puro, patio de San José y algunos salones de la sección Bachillerato.

Como segundo acto central se desarrolló un foro en el teatro Pascual Richetta, donde se proyectó el documental Alto al Fuego realizado por Misiones Salesianas de España con jóvenes desvinculados de grupos al margen de la ley. El panel estuvo compuesto por el Coordinador de Protección en Ciudad Don Bosco, James Areiza los estudiantes Juan Manuel Cano, Sebastián Gaviria y Heider Martinez, y dos jóvenes que participaron con su historia de vida en este interesante proyecto audiovisual.

 

 

 

 

Enlaces de Interés