PREESCOLAR SALESIANITO

El Instituto Salesiano Pedro Justo Berrío, se caracteriza por ser una institución educativa comprometida con el desarrollo integral de la niñez en Colombia. En la institución, ofrecemos una experiencia educativa única en el nivel de educación preescolar, cumpliendo con todos los requisitos normativos, didácticos y pedagógicos establecidos para esta etapa crucial de formación.
Siguiendo los principios del modelo pedagógico social, nos comprometemos a ofrecer una educación integral que no solo se centra en el desarrollo cognitivo, sino también en el crecimiento emocional, social, espiritual y físico de nuestros estudiantes, a través de un ambiente seguro, estimulante y enriquecedor que fomenta el aprendizaje significativo.
En sintonía, y desde los valores y principios nacidos en el evangelio y desde la especificidad del carisma salesiano, se hace realidad en nuestra institución, la vivencia del humanismo cristiano para nuestros niños y niñas a través del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Proyecto Lúdico Pedagógico para la Educación Preescolar.

Ambientes de aprendizaje

Los ambientes de aprendizaje para los niños y niñas que hacen parte del Preescolar en el Instituto Salesiano Pedro Justo Berrío, son espacios seguros, estimulantes y adaptados a las necesidades y etapas de desarrollo de los mismos, entre las características más relevantes de estos espacios están:
Medidas de seguridad adecuadas en áreas de juego, mobiliario, espacios y materiales.
Áreas de juego que fomentan el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social.
Son flexibles y adaptables para satisfacer las necesidades individuales de los niños y niñas preescolares, así como para poder ajustarse a diferentes estilos de enseñanza y actividades educativas.
Son inclusivos e incentivan el respeto por la diversidad, los ritmos de aprendizaje y procesos de adaptación de estudiantes provenientes de diferentes contextos culturales y sociales.
Fomentan la participación activa de los niños y niñas preescolares en su propio proceso de aprendizaje a través de la exploración, el desarrollo de la autonomía para alimentarse y en sus prácticas de aseo personal, la toma de decisiones y la resolución de problemas, así como mediante la interacción con los compañeros y los educadores.

Sinergia entre Familia y Colegio

Partiendo de la premisa de que, los padres son los primeros educadores y la educación Preescolar apoya y complementa la educación que se inicia en el entorno familiar, se llevan a cabo acciones coordinadas de participación donde FAMILIA y ESCUELA asumen roles de atención y son agentes educativos que garantizan un proceso formativo integral y de calidad. Partiendo de la premisa de que, los padres son los primeros educadores y la educación Preescolar apoya y complementa la educación que se inicia en el entorno familiar, se llevan a cabo acciones coordinadas de participación donde FAMILIA y ESCUELA asumen roles de atención y son agentes educativos que garantizan un proceso formativo integral y de calidad. En este sentido, la Ley General de Educación en Colombia, reconoce el papel crucial de la familia en el proceso educativo y promueve su participación activa en la vida escolar de los niños y niñas. Las familias deben ser vistas como corresponsables en la educación de sus hijos e hijas, colaborando con la institución para apoyar su aprendizaje y desarrollo. La institución establece canales de comunicación abiertos y bidireccionales con las familias, facilitando el intercambio de información, ideas y preocupaciones relacionadas con la educación de los niños y niñas. Lo cual incluye acciones como reuniones regulares motivadas por la institución (citaciones o escuelas de padres) o las familias, entregas de informes valorativos, correos electrónicos instituciones, llamadas telefónicas y aplicaciones móviles. En este sentido, la Ley General de Educación en Colombia, reconoce el papel crucial de la familia en el proceso educativo y promueve su participación activa en la vida escolar de los niños y niñas. Las familias deben ser vistas como corresponsables en la educación de sus hijos e hijas, colaborando con la institución para apoyar su aprendizaje y desarrollo.
La institución establece canales de comunicación abiertos y bidireccionales con las familias, facilitando el intercambio de información, ideas y preocupaciones relacionadas con la educación de los niños y niñas. Lo cual incluye acciones como reuniones regulares motivadas por la institución (citaciones o escuelas de padres) o las familias, entregas de informes valorativos, correos electrónicos instituciones, llamadas telefónicas y aplicaciones móviles.

Formación Integral

En nuestra institución, la educación Preescolar, comprende los grados de Prejardín, Jardín y Transición, con edades entre los 3 y 5 años de edad, teniendo como objetivo principal proporcionar a los niños y niñas en edad temprana un ambiente seguro, estimulante y enriquecedor que promueva su desarrollo integral en las dimensiones corporal, cognitiva, emocional, social, actitudinal valorativa, espiritual, estética (música – teatro) y comunicativa (lengua materna e inglés).
Es importante resaltar que, los procesos formativos desarrollados desde la dimensión comunicativa en pro del aprendizaje del Inglés como segunda lengua, ofrecen a los niños y niñas una introducción temprana y positiva al idioma, preparándolos para un futuro bilingüe y donde contarán con las habilidades necesarias para comunicarse efectivamente en un mundo cada vez más globalizado.

Talento Humano Calificado

En nuestra institución contamos con un equipo docente altamente cualificado, los cuales se desempeñan como guías, referentes y facilitadores del aprendizaje en el desarrollo integral de nuestros estudiantes preescolares. Asimismo, nuestro equipo docente se encuentra comprometido con la filosofía salesiana de Don Bosco, a través de la cual se pretende inspirar, motivar y empoderar a los más pequeños en su viaje educativo y su etapa de transición a la educación Básica.
Nuestro equipo docente es responsable de diseñar y llevar a cabo actividades educativas creativas y estimulantes que promuevan el desarrollo cognitivo, emocional, social y físico de los niños y niñas preescolares, atendiendo y reconociendo necesidades, intereses y habilidades únicas, y adaptando el plan de enseñanza para satisfacerlas. Asimismo, participan activamente en actividades de formación y actualización profesional para mejorar continuamente las prácticas pedagógicas y mantenerse al tanto de las tendencias y avances en el campo de la educación preescolar. .

Ambientes de aprendizaje

Contamos con un ambiente ideal para el aprendizaje.

Formamos para la vida

Apostamos en la construcción de competencias académicas y humanas para la vida.

Bilingüismo

Fortalecemos la multiculturalidad a través de un segundo idioma.

Desarrollamos Habilidades

Trabajamos en el desarrollo de competencias en las diversas áreas de aprendizaje.

Nos preocupamos por ti

Buscamos el acompañamiento cercano, afectivo y efectivo con nuestros estudiantes y sus familias.

Acompañamiento

Acompañamiento cercano, afectivo y efectivo para nuestros estudiantes y sus familias.

Aliados en transporte y alimentación escolar

Las empresas Cootransunidas y Cayresco son las encargadas de facilitar el servicio de transporte y restaurante escolar. Estos servicios son contratados directamente con estas empresas. Recordemos que nuestra institución no ofrece estos servicios.


Para mayor información pueden contactarse con el servicio requerido haciendo clic en los botones a continuación.

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